Un grupo de carteristas rumanos amenaza a una mujer por frustrarle varios robos en el Metro. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 2 de octubre de 2011

Un grupo de carteristas rumanos amenaza a una mujer por frustrarle varios robos en el Metro.

Un grupo de carteristas ha amenazado de muerte a una mujer, Sofía H., por frustrarle varios robos en la línea 10 del Metro de Madrid alertando a los usuarios de que podían ser sus próximas víctimas.

Así lo ha relatado a Europa Press la protagonista de esta historia, una mujer de 47 años que todos los días utiliza esta línea para ir y volver de su trabajo. "Estaba impotente de ver siempre a la misma banda de ladrones intentando robar a nuevas víctimas y decidí pasar a la acción hace unos meses y advertir a la gente", ha apuntado.

Pero la actitud altruista de Sofía le ha valido ya varios disgustos. Y es que, según ha relatado, tras impedir el robo de la cartera a un chico indio y luego a otra pareja, los ladrones le acorralaron y le amenazaron de muerte. "Te vamos a rajar, hija de puta", le dijeron, entre otros avisos.

Este grupo de rateros está formado por dos mujeres y dos hombres, jóvenes y de nacionalidad rumana. Visten de forma correcta y entran a los vagones de forma separada, para no levantar sospechas. Una vez dentro, eligen una víctima --que normalmente suele ser la más débil o ignorante, como personas mayores o turistas-- y se hacen señas para actuar, según Sofía.

Eligen siempre los vagones más llenos y las horas de mayor afluencia de gente para que las víctimas no perciban sus movimientos de manos. Así, rodeados de gente, uno raja la cartera o abren los bolsos de usuarios del Metro, el otro le tapa y luego pasen a los otros el botín para evitar problemas en caso de ser descubiertos.

Pero la 'vigilante del Metro', tras mucho tiempo observando tanto la actitud de los carteristas como de los incautos, comienza a hablar con las personas que tiene a su alrededor para que los pasajeros fijen la mirada en los ladrones y, entonces, no les quede más remedio que huir.

"Cuando les veo que entran en acción me pongo a hablar con el que sea para advertirle de lo que está pasando", ha dicho. Si este primer aviso no surte efecto, es cuando alza la voz al grito de "¡Cuidado con los bolsos, hay carteristas en el vagón y están robando".

ALONSO MARTÍNEZ, LA ESTACIÓN MÁS PELIGROSA

La 'vigilante del Metro' ha observado que esta banda actúa también en pasillos y escaleras muy concurridas del suburbano, como Nuevos Ministerios y especialmente Alonso Martínez. Sus estrechos pasillos, llenos de gente por la confluencia de muchas líneas, hace que sean las favoritas de los ladrones, que aprovechan las prisas de los usuarios para acercarse por detrás y sustraerle sus pertenencias con parecido 'modus operandi' que en el interior de los convoyes.

La labor desinteresada de Sofía le ha valido muchos reconocimientos y felicitaciones por parte de los viajeros del Metro. Sin embargo, hay otras personas que no entienden por qué es tan valiente. "Me dicen que estoy loca, que algún día me van a hacer algo. Pero si todos hiciéramos un poquito por los demás estaríamos más seguros", sentencia.

Sofía sigue en Madrid la estela de Eliana en Barcelona. Esta mujer ha conseguido frenar decenas de robos en la línea 3 de Barcelona con carteles en inglés y español cuando comprueba que se están produciendo hurtos dentro del vagón. También ha sido amenazada por grupos de carteristas en la ciudad Condal y también ha recibido los elogios de cientos de barceloneses y turistas.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd