Telefónica, única operadora en presentarse al concurso del servicio universal. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 17 de octubre de 2011

Telefónica, única operadora en presentarse al concurso del servicio universal.

Foto: EUROPA PRESS


   Telefónica ha sido la única operadora de telecomunicaciones en presentarse a los concursos para la prestación del servicio universal  de comunicaciones electrónicas convocado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
   En este sentido, fuentes de Vodafone y Orange confirmaron a Europa Press que no han presentado sus ofertas para dicho concurso. En concreto, un portavoz de Vodafone ha explicado que sería "más adecuado" un modelo "más versátil" y no tan centrado en el fijo como es el actual.
   Asimismo, el portavoz ha indicado que el modelo perfecto pasaría por la "universalización" del servicio, lo que supone analizar cuáles son los núcleos y zonas con más dificultades para acceder a los servicios de telecomunicaciones y establecer un plan de incentivos encaminado al usuario final en el que participaran tanto los operadores como las administraciones públicas.


INCLUSIÓN DE SERVICIO DE BANDA ANCHA
   El Ministerio de Industria ha convocado tres concursos para la selección de los operadores encargados de prestar el servicio universal. Uno de ellos, para la conexión de banda ancha a un mega y para la prestación del servicio telefónico, y los otros dos para la prestación del servicio de telefonía desde cabinas y la elaboración y entrega de la guía telefónica de número de abonado, respectivamente.
   En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de mayo la inclusión de la banda ancha en el servicio universal de telecomunicaciones para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a Internet a la velocidad de un megabit por segundo, tal y como establece la Ley de Economía Sostenible.
   El plazo para presentar las ofertas finales para cada uno de los tres concursos, tanto en una o varias comunidades, finaliza este lunes, 17 de octubre.
PODRÁN SER DESIGNADOS DISTINTOS OPERADORES
  El Real Decreto aprobado por el Gobierno establece la separación de las obligaciones de servicio universal relativas a la conexión a la red pública de comunicaciones electrónicas, por un lado, y la prestación de un servicio telefónico disponible al público, por otro, lo que abre la puerta a la designación de operadores distintos para ambos elementos.
   La Ley General de Telecomunicaciones define el servicio universal como el conjunto de servicios cuya prestación se garantiza para todos los usuarios finales con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible.
   Actualmente, Telefónica es la que se encarga de prestar este servicio si bien Vodafone y Orange contribuyen al mismo con su aportación al fondo del Servicio Universal, cuya contribución al mismo determina la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd