Miles de personas exigen en Madrid justicia y un final del terrorismo sin impunidad. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 29 de octubre de 2011

Miles de personas exigen en Madrid justicia y un final del terrorismo sin impunidad.

Congregados en la madrileña plaza de la República Dominicana, escenario de uno de los atentados más sangrientos de la banda en la capital, miles de ciudadanos han querido trasladar a las víctimas su apoyo y solidaridad en un momento en el que temen que su sufrimiento quede "en el olvido" y se pueda ceder ante los "chantajes" de la organización terrorista.

La concentración ha sido convocada por la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por Francisco José Alcaraz, aunque ha contado con el apoyo de la práctica totalidad de las asociaciones y fundaciones de víctimas, como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) --la mayoritaria--, la Fundación Gregorio Ordóñez o el Foro de Ermua.

Concebido como un homenaje a "todos los caídos por España", varias víctimas del terrorismo han tomado la palabra en un escenario presidido por el lema de la convocatoria, 'Frente a la impunidad, justicia'. El acto ha comenzado con un minuto de silencio, tras el que ha sonado 'La muerte no es el final'.

Emotivo recuerdo a las víctimas

Uno de los momentos más emotivos ha tenido lugar cuando ha tomado la palabra Toñi Santiago, que perdió a su hija Silvia, de 6 años, en un atentado en Santa Pola en el año 2002. También han intervenido María Jesús González, víctima del terrorismo junto a su hija Irene Villa; María Pilar Díez, cuyo padre murió en un atentado; y Sara Barreda Alcaraz, hermana de las gemelas de tres años fallecidas en el atentado cometido contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987.

Además ha tomado la palabra la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal de Sevilla Alberto Jiménez Becerril asesinado junto a su mujer en 1998. "No tengo que firmar ninguna paz porque no ha habido ninguna guerra", ha defendido antes de desvelar su esperanza de poder enseñar a los tres hijos de su hermano muerto que "hay una diferencia entre el bien y el mal y que sus padres eran mucho mejores que los asesino".

Por su parte, Alcaraz ha recordado que las víctimas del terrorismo siempre han confiado en la justicia y el Estado de Derecho, por eso ha rechazado a quienes les piden "generosidad", que supondría "traicionar" a los muertos.

"Hay quienes critican la dispersión, pero hoy muchas víctimas tendremos que conducir muchos kilómetros para depositar un ramo de flores en la tumba de nuestros familiares. Y ni siquiera esas flores podrán ocultar el hedor de la traición de quienes nos piden que renunciemos a la justicia", ha advertido.


Iturgaiz: cadena perpetua y reforma de la LOREG

En este contexto, Mayor Oreja ha advertido de que el comunicado de ETA es únicamente el "desenlace" de un "proyecto pactado" con el Gobierno y con el objetivo de presidir el País Vasco para, desde allí, "liderar su proyecto totalitario y lanzar un desafío a España". "Quiere ganar las elecciones para la fractura de España, vamos a pasar de un proceso a un desafío en poco tiempo", ha avisado.

Su compañero en el Parlamento Europeo Carlos Iturgaiz ha defendido la necesidad de que la sociedad se "blinde" para evitar que los terroristas "tutelen" la política en el País Vasco y, para ello, ha propuesto dos medidas: "instaurar la cadena perpetua y cambiar la ley electoral".



Francisco José Alcaraz

El presidente de la organización Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha destacado hoy que hay que "exigir justicia" para las víctimas del terrorismo "en este momento", tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia.

Antes de participar en una concentración convocada por su asociación con el lema "frente a la impunidad, justicia" y en declaraciones a los periodistas Alcaraz ha asegurado que éstas siempre han sido y serán respetuosas con el Estado de derecho, pero que ahora ven "tambalear una de esas reivindicaciones, que es la justicia".

Por ello, ha añadido, han convocado la concentración, para hacer "público" y que "se tenga presente" que "aquí no hay un conflicto, ni dos bandos enfrentados, que no es una guerra", sino que lo que hay es "una banda terrorista y unas víctimas, que somos nosotros y nuestros familiares asesinados".

En su opinión, el anuncio de ETA es "la confirmación de ese proceso soterrado de negociación que está llevando el Gobierno y la banda terrorista ETA".

"Ese comunicado -ha añadido- es la antesala de las concesiones que puedan venir en las próximas semanas".

Sobre el previsible cambio político tras las elecciones del 20N, Alcaraz ha indicado que se necesita, porque este Gobierno "ya sabemos lo que ha hecho", aunque, a pesar de ello, "la rebelión cívica seguirá vigilando y que se cumpla y que se haga justicia".



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd