Los "buzones" para entregar niños, de forma segura, en Austria cumplen 10 años. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 16 de octubre de 2011

Los "buzones" para entregar niños, de forma segura, en Austria cumplen 10 años.

Un «buzón» para abandonar bebés que ayuda a salvar vidas en Austria
Las «babyklappe», los «buzones» para entregar bebés en condiciones seguras, cumplen 10 años de existencia en Austria como uno de los instrumentos, junto al parto anónimo, para evitar el abandono descontrolado e incluso el homicidio de recién nacidos.
Como los centenarios tornos de los conventos, estos buzones permiten abandonar niños pero con más garantías, médica para los bebés y jurídica para las madres.
En 2001, una modificación legal despenalizó el abandono de niños en estos «nidos» y permitió a las mujeres dar a luz sin informar de su identidad y entregar a sus hijos.
Desde entonces, 15 hospitales austríacos han puesto en marcha estos «babynest», y en la mayoría de los grandes clínicas se ofrece la asesoría y la atención médica para un parto anónimo.
En total, 29 niños, de ellos 21 en Viena, han sido dejados en estos «babynest» desde 2001. Respecto al número de partos anónimos, las estadísticas nacionales hasta 2008 registran 249 casos.
La «babyklappe» vienesa es un pequeño cuarto en una discreta esquina del hospital, con una ventana que se abre desde fuera y que da a un cuna climatizada y vigilada por una cámara.
Al abrir la ventana suena una alarma en la unidad de cuidados intensivos de pediatría, desde donde el personal médico apenas necesita de unos minutos para recoger al niño.
La persona que entrega al bebé, cuyo rostro queda siempre oculto, encuentra una carta en ocho idiomas que explica cómo contactar con el hospital y un sello de tinta para tomar una huella del recién nacido, un «documento» útil si luego se reclama al niño.
Una vez cerrada la ventana, un pestillo electrónico impide que pueda abrirse de nuevo mientras llegan los facultativos.

Críticas al sistema

Respecto a las críticas, han sido moderadas en Austria y se refieren sobre todo a la imposibilidad de los niños de rastrear sus orígenes, algo posible en los procesos de adopción regulares.
La recuperación de los niños es posible, siempre que el proceso de adopción no haya concluido y que Protección del menor, responsable de los niños tras su abandono o entrega, confirme la identidad de las madres y concluya que están capacitadas para hacerse cargo de los niños.
Además, varios hospitales de Austria no han querido instalarlo alegando que la «babyklappe» no garantiza que el parto se produzca en las condiciones de seguridad y atención que precisan madre y bebé.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd