Hasta el 22% de los ingresados en hospitales sufre trastornos por el alcohol. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 28 de octubre de 2011

Hasta el 22% de los ingresados en hospitales sufre trastornos por el alcohol.

El alcoholismo es uno de los problemas sociosanitarios y económicos más acuciantes y persistentes en España, y el alcohol es la sustancia de abuso más extendida entre su población.

Alrededor del 60% de los mayores de 16 años toma alcohol habitualmente, el 60% de los jóvenes entre 14 y 18 años se ha embriagado alguna vez en su vida y más del 5% de la población española bebe en exceso, ha informado la SEMI en una nota de prensa.

El alcohol es un tóxico que afecta a numerosos órganos y sistemas, de hecho se han descrito más de 60 enfermedades relacionadas con su ingesta excesiva.

Según ha explicado el doctor Javier Laso, coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, entre los problemas relacionados con el alcohol destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares.

Respecto a los grupos de población más vulnerables, ha dicho que los más neurotóxicos son "sin duda, los jóvenes y adolescentes, cuyo patrón habitual de consumo es en atracones".

Por otra parte, ha añadido este experto, cuanto menor es la edad de inicio del consumo de alcohol más propensión existe para desarrollar posteriormente dependencias.

El experto ha concluido que es prioritario que el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd