Escándalo en China por el atropello de una niña ignorada por los viandantes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Escándalo en China por el atropello de una niña ignorada por los viandantes.

Ayudar o no ayudar, ésa es la cuestión. Eso es lo que se discute en China después de que una niña de dos años fuera atropellada dos veces y abandonada en plena calle ante la indiferencia de los viandantes. Ocurrió el pasado jueves, día 13, en la ciudad sureña de Foshan (provincia de Cantón), donde la pequeña Yue Yue resultó arrollada primero por una furgoneta y luego por un camión que se dieron a la fuga.

Pero lo más inhumano de este accidente es que, durante siete minutos, una docena de viandantes y motoristas pasan al lado de la niña, que yacía en el asfalto sobre un charco de sangre, sin detenerse a ayudarla. Según muestran las cámaras de vigilancia que grabaron la brutal escena, algunos la ignoran totalmente como si no existiera, pero otros incluso frenan con sus motos o miran con curiosidad alrededor de ella antes de proseguir su marcha.

Sólo una mujer de 58 años, que según algunos medios chinos se llama Chen Xianmei y se dedica a recoger basura por las calles, se decide finalmente a socorrerla y llama a gritos a la madre, que trabajaba en una tienda cercana y acude corriendo. En coma, la niña fue trasladada a un hospital pero los médicos no creen que sobreviva debido a la gravedad de las heridas y al tiempo que tardó en ser atendida.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los dos conductores que se dieron a la fuga ya han sido detenidos. Pero la difusión de las turbadoras imágenes recogidas por las cámaras de seguridad ha sacudido la conciencia de los chinos, que han criticado en internet la falta de valores morales que sufre una sociedad cada vez más prospera y desarrollada, pero también más materialista y egoísta.

«Esto es una vergüenza para China», arremete un usuario de la popular red social «Weibo» mientras otros añoran la época comunista de Mao Zedong, «cuando éramos más pobres pero había más justicia social y la gente vivía con dignidad e integridad».

La mayoría de los foros se preguntan cómo es posible que un puñado de ciudadanos corrientes sean tan insensibles como para no ayudar a una niña que se está desangrando en plena calle. Algunos comentarios dan con la clave al enumerar numerosos casos, desvelados por los medios, de víctimas de atropellos y accidentes que han terminado demandando a quienes precisamente acudieron en su auxilio. Para evitarse problemas con la justicia o incluso pagar una cuantiosa indemnización que, seguramente, no podrían alcanzar con sus humildes sueldos, la mayoría de testigos que presencian siniestros de tráfico prefieren dar media vuelta y no verse involucrados aunque eso pueda significar la muerte de una víctima inocente, como la pequeña Yue Yue.

Durante las tres últimas décadas, China ha vivido la mayor transformación de su historia al pasar del comunismo atroz a un capitalismo salvaje que ha desarrollado la economía y sacado a millones de personas de la pobreza, pero que ha traído una evidente degeneración moral porque el dinero se ha convertido en la medida de todas las cosas.




Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd