El Ejército turco entra en el norte de Irak tras los ataques del PKK. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Ejército turco entra en el norte de Irak tras los ataques del PKK.

Al menos 26 soldados han muerto y otros 16 han resultado heridos este miércoles como consecuencia de los ataques efectuados este mismo día por las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra varios puestos del Ejército en el sureste de Turquía, según un nuevo balance.

Las milicias del PKK abrieron fuego con armas automáticas contra varios puestos militares en los distritos de Cukurca y Yuksekova, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak, según precisaron fuentes de seguridad. En un primer momento se informó de la muerte de 21 soldados, pero el balance se ha ido incrementando posteriormente.

En respuesta a estos ataques, el Ejército turco ha penetrado entre tres y cuatro kilómetros en el norte de Irak, según informaron fuentes militares a Reuters.

De momento se han producido varios enfrentamientos entre las tropas turcas y las milicias del PKK en una zona fronteriza próxima al distrito de Cukurca, mientras los helicópteros militares sobrevolaban la zona. Aparte, según los medios turcos, varios aviones de combate turcos han despegado de una base en la ciudad de Diyarbakir.

El primer ministro turco, Recip Tayyip Erdogan, ha cancelado una visita oficial a Kazajistán y ha convocado de emergencia a los ministros de Defensa y del Interior, así como a los jefes de la Inteligencia y del Ejército, para analizar la respuesta a la que ha sido una de las ofensivas más letales del PKK de los últimos años.

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, también ha cancelado su visita oficial a Serbia, según informaron fuentes del Ministerio. Por su parte, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha declarado que "la lucha continuará hasta que se acabe con el terrorismo". Varios comandantes del Ejército se han desplazado a la zona, precisó el mandatario.

OCHO MUERTOS EN BITLIS

El PKK no ha reivindicado de momento estos ataques, que se han producido un día después de la muerte de cinco agentes de Policía y de tres civiles --incluida una niña de dos años de edad-- a causa de la explosión de una bomba supuestamente colocada por el grupo terrorista kurdo en la vecina provincia de Bitlis.

Abdulá Gul visitó recientemente a las tropas destinadas en el sureste turco --una región mayoritariamente kurda que ha experimentado un importante aumento de la violencia en los últimos meses-- a fin de elevarles la moral.

Desde el pasado mes de julio, las acciones del PKK en el sureste de Turquía han causado la muerte de más de 50 miembros de las fuerzas de seguridad turcas. El Ejército turco ha lanzado varios ataques aéreos de represalia contra las posiciones del PKK en el norte de Irak.

El PKK se alzó en armas contra el Estado turco en 1984, y desde entonces el conflicto ha causado más de 40.000 muertos. Las milicias kurdas disponen de bases en el Kurdistán iraquí, que utilizan como centro de operaciones para sus incursiones armadas en Turquía. El PKK figura en las listas de grupos terroristas de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd