El Baúl de la Historia: "El duro invierno finlandés I". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Baúl de la Historia: "El duro invierno finlandés I".

Noviembre de 1939: hace dos meses escasos que empezó la gran guerra que sería conocida como Segunda Guerra Mundial. El 1 de Septiembre las tropas alemanas habían cruzado la frontera germano-polaca ante la negativa de Polonia y de los aliados de ceder los territorios polacos del antiguo Imperio Alemán al III Reich; y vista la actitud del Führer alemán, Stalin y su ministro de asuntos exteriores, Viacheslav Molótov, decidieron firmar el famoso pacto secreto mediante el cuál el joven estado de Polonia era repartido entre las dos potencias. Semanas después de la desaparición de Polonia y tal y como se sobreentendía en el pacto, la Unión Soviética decidió tomar el control de su área de influencia reconocida por Alemania comenzando por la anexión de los tres países bálticos. Más tarde, ya en el año 1940, la hoy conocida como República de Moldavia, por aquel entonces territorio rumano, sería también añadida a la colección de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Pero Stalin sabe (y si no lo sabe lo acaba de ver en la invasión de Polonia) que esta guerra no va a ser como las anteriores, que si quiere plantar una resistencia voraz ante un más que claro avance alemán (que se terminaría produciendo en dos años) necesita buenas bases aeronavales en la cuenca norte del Báltico y eso es Finlandia. Desde allí la por aquel entonces cochambrosa armada soviética así como su Ejército del Aire podrían optar a objetivos moderadamente lejanos al frente, como Prusia Oriental, así como mantener una relativa amenaza de desembarco en esta zona que obligaría a Alemania a lastrar su avance para defender su propio territorio. Así pues, Stalin se decide a controlar esas bases.

Finlandia por aquel entonces es un estado conservador-dictatorial muy distanciado ideológicamente de la revolución que Lenin liderase en 1917, lo cuál dificulta más aún las negociaciones. La URSS demanda a Finlandia que traslade su frontera sur (la que tan cerca está de Leningrado) unos 25 kilómetros al norte, así como permitirles el establecimiento de una base naval en la pequeña isla de Hanko, desde la cuál puedan hostigar al Reich desde el Báltico. Finlandia se niega. El 26 de Noviembre, territorios cercanos a la pequeña aldea de Mainila son bombardeados por la artillería soviética. Finlandia es acusada de éste hecho y en un acto digno de EEUU en 1898 la URSS exige disculpas y la concesión de las peticiones de Stalin. Finlandia se niega de nuevo a sabiendas de que esto significa la guerra con el gigante euroasiático. El 30 de Noviembre, tras declarar que el pacto de no agresión de hace 2 años entre ambos estados no era válido, la URSS declara la guerra a Finlandia. Pero esta guerra no va a ser exactamente como se podría predecir...


Fernando Salazar

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd