Cuestiones previas ralentizan el juicio de Marta del Castillo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 17 de octubre de 2011

Cuestiones previas ralentizan el juicio de Marta del Castillo.

Carcaño, De Espaldas Durante El Juicio Por El Caso Marta
   La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decidido suspender a las 12,30 horas de este lunes la primera sesión del juicio por la desaparición y el presunto asesinato de Marta del Castillo al objeto de debatir sobre las numerosas cuestiones previas planteadas por los abogados de la acusación particular y de la defensa, por lo que la vista oral no se reanudará hasta este martes a partir de las 10,00 horas. Entre estas cuestiones previas, destacan la planteada por los padres de Marta al objeto de que declare el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional, Manuel Piedrabuena.
   El juicio contra los cuatro acusados mayores de edad, como son el asesino confeso, Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado, la pareja sentimental de éste, María García, y Samuel Benítez, ha comenzado sobre las 10,30 horas de este lunes, media hora más tarde de lo previsto, cuando el secretario de la Sección Séptima de la Audiencia ha procedido a leer el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que pide 52 años de cárcel para el principal imputado.
   Frente al tribunal, de izquierda a derecha y sentados en el primer banco, se han situado Samuel, Francisco Javier y María --estos dos han sido los primeros acusados en llegar a los juzgados, en torno a las 8,55 horas--, mientras que en un segundo banco, y ubicado entre dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se ha sentado Miguel, que ha llegado sobre las 9,45 horas en un furgón de la Guardia Civil procedente de la cárcel de Morón de la Frontera.
   Tras ello, se ha pasado a la fase de cuestiones previas, en la cual el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Marta, José María Calero, ha vuelto a pedir una serie de testificales que fueron denegadas "incorrectamente" y que "podrían ser importantes pare el esclarecimiento de los hechos", entre ellas la de los padres de Samuel y de Piedrabuena, el cual "puede ofrecer una visión conjunta de la investigación", ya que fue quien lideró las tareas de búsqueda de la joven.
   Asimismo, ha solicitado la declaración de dos hermanas de la menor de Camas con la que mantuvo una relación sentimental el asesino confeso; de un amigo de éste, que era "conocedor" de la relación que Carcaño mantenía con la víctima, y de una amiga de la menor. También ha pedido que el tío de Marta, Javier Casanueva, citado a declarar el 3 de noviembre, pueda testificar el 24 de octubre junto a los padres de la víctima, con lo cual, a partir de ese día, ya podría entrar en la sala para seguir el juicio.
LA "INCONSTITUCIONALIDAD" DE CELEBRAR DOS JUICIOS
   De igual modo, ha vuelto a interesar que el tribunal plantee ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad, ya que considera que el hecho de que los mayores de edad y el 'Cuco' hayan sido enjuiciados por separado, el primero ante un juez de Menores y el resto ante la Sección Séptima, puede generar "disfunciones" tanto en este como en otros asuntos, una cuestión ésta a la que se ha opuesto la Fiscalía, que entiende que la cuestión se ha planteado "extemporáneamente".
   Por su parte, José Manuel Carrión, letrado del hermano de Miguel, ha pedido la nulidad del procesamiento de su patrocinado, "que ni siquiera debe pasar por la pena de banquillo", ya que la declaración del 'Cuco' en la que éste implicaba a su cliente es la única prueba de cargo contra su patrocinado, y junto a esta declaración "no hay ningún otro indicio" que sustente el procesamiento de Francisco Javier.
   Tanto la Fiscalía como la acusación particular se han opuesto a esta petición, el segundo de ellos al entender que "no es lo que dice el menor, sino que Francisco Javier no tiene coartada", tras lo que ha hecho mención a la "vinculación temporal, espacial y personal tan directa" de este imputado con los hechos. Carrión también ha interesado la nulidad de las escuchas telefónicas practicadas a su patrocinado y del registro realizado en la vivienda de León XIII una vez tuvo lugar la desaparición de Marta.
MÁS CUESTIONES PREVIAS
   El abogado de María García, José Antonio Salazar, ha pedido la declaración como testigo del presidente de la comunidad de propietarios del bloque de León XIII en el que se produjo el crimen, al objeto de que pueda concretar si el edificio cuenta con zonas comunes donde guardar la silla de ruedas con la que se supone que los procesados se deshicieron del cuerpo. Por su parte, ni la letrada del asesino confeso, Paloma Pérez, ni el abogado que defiende a Samuel Benítez, Manuel Caballero, han planteado cuestiones previas.
   El primero en intervenir en esta fase de cuestiones previas ha sido el fiscal del caso, quien ha pedido que declaren como testigos los policías que participaron en la inspección ocular de la vivienda y tomaron muestras de restos biológicos hallados tanto en la silla de ruedas como en una zona ubicada debajo de la mesa del ordenador de la habitación de Carcaño y en una botella de ron que había en el salón de la vivienda. A este respecto, ha interesado que todos ellos declaren el mismo día.
   Una vez el presidente de la Sección Séptima, Javier González, ha dado por suspendida la primera sesión del juicio, los acusados han ido abandonando el edificio judicial. Los primeros en salir, en torno a las 12,38 horas, han sido el hermano de Carcaño y su pareja, quienes se han marchado en medio de una nube de periodistas y rodeados por acusaciones a voz en grito, como 'asesinos' o 'cadena perpetua'.
SAMUEL, CUSTODIADO POR UNA DOCENA DE POLICÍAS
   Se fueron en un vehículo de color negro, que se detuvo en las inmediaciones de la estación del tranvía, el mismo lugar donde, diez minutos después, Samuel Benítez cogía un taxi rodeado por una docena de policías nacionales que evitaron que las increpaciones que algunos ciudadanos le dirigieron desde muy cerca --y a las que respondió, ya desde el vehículo, con un gesto obsceno-- pasaran a mayores.
   Todos ellos salieron por la puerta delantera de la Audiencia, al contrario que los padres de Marta, que a las 13,00 horas salían por detrás entre aplausos, gritos de ánimo y una sofocante masa humana que buscaba sus primeras valoraciones del juicio iniciado, y quienes, en declaraciones a los numerosos medios de comunicación allí presentes, han dicho acoger con "cautela" la primera sesión del juicio, dado que "hoy no ha habido ninguna novedad".
   La madre de la menor, Eva Casanueva, ha explicado que los familiares, que no pueden entrar en la sala hasta que no se produzca su declaración como testigos, "nos hemos enterado más por los medios que otra cosa". "Lo que nos ha ido llegando ha sido al final, cuando ha venido el abogado a hablar con nosotros", ha indicado, remitiéndose en este sentido para una valoración más amplia a la sesión de este martes, donde se prevén las audiciones de las escuchas telefónicas.
LOS PADRES, "AISLADOS DE TODO"
   Por su parte, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha expuesto su perplejidad por el hecho de que inicialmente se descartara la declaración de Piedrabuena, "cuando identifiqué la ventana de Miguel Carcaño junto a él, siendo la autoridad que confirma que no me equivoqué". Respecto a un posible cruce con los acusados en el caso, ha especificado que "hemos estado apartados y aislados de todo".
   La familia de la víctima ha recibido muestras de apoyo ciudadano por parte de personas cuya presencia tras las vallas del espacio delimitado para los periodistas avanzaba progresivamente conforme transcurría la mañana, pues de las escasas personas que había a primera hora se pasó a en torno a medio centenar al mediodía, con varias decenas de miembros de la plataforma 'Marta del Castillo' --y de simpatizantes de otras causas-- a las puertas de los juzgados.

Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd