Cientos de afganos protestan en Kabul contra la invasión americana. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 6 de octubre de 2011

Cientos de afganos protestan en Kabul contra la invasión americana.

Cientos de afganos se han manifestado en Kabul este jueves, la víspera del décimo aniversario de la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos, para rechazar la ocupación y reclamar la retirada inmediata de las tropas internacionales.

Unos 300 hombres y mujeres se han concentrado portando pancartas para acusar a Estados Unidos de "masacrar" a civiles; y al presidente, Hamid Karzai, de ser una marioneta manejada por Washington. "Ocupación. Atrocidades. Brutalidad" y "No a la ocupación", se leía en algunas de las pancartas.

En la protesta se ha quemado una bandera estadounidense y se ha mostrado una caricatura de Karzai como si fuera un títere sosteniendo un bolígrafo con el que firma un documento titulado "promesas a Estados Unidos". La manifestación, realizada en el centro de la capital, duró unas tres horas y se desarrolló pacíficamente.

Karzai se convirtió en presidente en junio de 2002, siete meses después de que las fuerzas de la Alianza del Norte, apoyadas por Estados Unidos, entraran en Kabul y acabaran con el régimen talibán. Después ganó las elecciones de 2005 y 2009.

Hafizullá Rasij, uno de los organizadores de la protesta, ha señalado que "diez años después de la invasión, lo único que hay es sufrimiento, inestabilidad y pobreza" en Afganistán. Otro manifestante ha dicho a través de un altavoz: "El derramamiento de sangre en este país es el resultado de la invasión estadounidense de Afganistán. Cuando los invasores se marchen, nuestro país tendrá paz".

En la concentración de este miércoles había una fotografía del soldado estadounidense Andrew Holmes posando junto al cadáver de un adolescente afgano desarmado al que había matado. Holmes fue condenado a siete años de cárcel en 2010 por este crimen.

Este año se ha registrado una cifra récord de víctimas civiles en el conflicto y, aunque cerca del 80 por ciento de ellas murieron a manos de los insurgentes, las muertes causadas por las fuerzas internacionales suelen generar más indignación pública entre los afganos.




Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd