Arden miles de hectáreas en Galicia entre denuncias de descoordinación. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 17 de octubre de 2011

Arden miles de hectáreas en Galicia entre denuncias de descoordinación.

Un incendio que comenzó en la tarde del domingo en la parroquia de Corvelle, en la localidad luguesa de Vilalba, obligó a la Xunta a activar el nivel 1 por su proximidad a viviendas. En las últimas horas, y debido a la ola de incendios que afecta a la comunidad, la Consellería de Medio Rural decretó este nivel de alerta en otros dos municipios: Montedorramo y A Peroxa (Orense).

La medida preventiva se propuso la pasada noche y se levantó sobre las 1.00 horas. Además, en estos momentos el fuego está controlado, apunta Medio Rural, aunque los efectivos de Protección Civil que colaboran con los servicios de extinción señalan que el trabajo continúa porque "con la llegada del día y el calor seguro que se reactiva algún foco".

Aunque hubo casas en peligro, finalmente no fue necesario desalojar los inmuebles, que sí fueron protegidos con equipos contra incendios, indican a Europa Press las mismas fuentes.

Las llamas se iniciaron a las 15.35 horas y en las labores de extinción intervienen un técnico, dos agentes, cinco brigadas, un Grumir, cuatro motobombas, dos aviones y dos helicópteros. La consellería sigue sin estimación de superficie quemada.

Por otra parte, Medio Rural informa de la extinción de un incendio en Maceda, en la parroquia de Piúca, a las 20.35 horas del domingo. Afectó a 120 hectáreas, 10 de arbolado y 120 de monte raso.

Numerosos focos activos

En este mismo municipio sigue activo otro incendio que había arrasado a última hora de la tarde del domingo unas 300 hectáreas en la parroquia de Castro Escuadro. Como este, al menos otros nueve incendios prosiguen activos en la provincia de Ourense, en la que han ardido casi 3.000 hectáreas en apenas dos días.

La ola de fuegos, motivada por las altas temperaturas, la sequía y una "elevada intencionalidad" que denuncia el consejero Samuel Juárez, también afecta a Pontevedra (con fuegos en la parroquia de Campañó, próximo a la ciudad del Lérez y en Agolada) y Lugo (uno activo en Carballedo ha calcinado unas 100 hectáreas).


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd